slide1 slide2 slide3 slide4
Proyecto Casa Habitante Foto: David Ducoin
Proyecto Casa Habitante Foto: David Ducoin
Proyecto Casa Habitante Foto: David Ducoin
Proyecto Casa Habitante Foto: David Ducoin
PROYECTO VIVIENDA RURAL MEJORADA - CASA HABITANTE
PremioPremio
  • El Proyecto Casa Habitante

    Las casas habitante están ubicadas en un radio de 30 y 40 kilómetros en las afueras del cusco y otras al sur del Perú. Ellos viven en poblados que se ubican a alturas de 3400 y 3900 msnm, su principal actividad es la agricultura, el pastoreo y la artesanía; de la cual lo más resaltante es el tejido a mano. Las otras dos comunidades habitan en las islas del lago Titicaca, las actividades que ellos realizan son similares a las ya mencionadas, pero en este caso la pesca constituye un recurso suplementario. Desde el año 2004, por la Agencia de Viajes Tierras de los Andes SAC la cual elabora un plan conjuntamente con el Patronato de Cultura Machupicchu y las comunidades andinas, que consiste en poder acoger a los turistas visitantes en el seno de sus casas y familias, en los pueblos que se encuentran en las alturas del Valle Sagrado de los Incas y los pueblos que se encuentran a orillas del lago Titicaca. Para poder proponer hoy un servicio simple pero de calidad, se tuvo que hacer un serio compromiso con los pobladores y conjuntamente ellos supieron tejer una confianza que permite hoy desarrollar un tipo de turismo arraigado a los valores culturales y naturales de estas regiones. Igualmente y a la par los habitantes andinos podrán mejorar constantemente sus condiciones de vida, gracias a los beneficios dados por el turismo.

    También desearía entrar en contacto con otras ONGs capaces de enviar voluntarios para la ayuda en la renovación de otras viviendas y la viabilizacion de otros proyectos de este tipo o en la ayuda de sus actividades cotidianas agricultura, educación a los jóvenes……Del mismo modo sería interesante poder tener recursos en organismos de microcrédito para la compra de materiales de construcción.

  • Historia del Proyecto

    El proyecto de casas vivenciales con los pobladores andinos fue impulsado el año 2004 por iniciativa de la Agencia de Viajes Tierras de los Andes en conjunto con el Patronato de Cultura Machupicchu y las comunidades ricas en patrimonio y el deseo de compartir sus habilidades a travez del turismo. Para viabilizar los alojamientos que al principio eran muy precarios, Tierras de los Andes SAC y el Patronato de Cultura Machupicchu acuerdan apoyar a estas 4 comunidades a travez del otorgamiento de prestamos para la renovación de sus viviendas y el compromiso de viabilizarlas para acoger turistas. Así mismo cada año se brinda capacitaciones en estas comunidades para que los pobladores puedan responder a las demandas de esta nueva actividad.
  • Para Quienes?

    Desde hace cuatro años estos alojamientos reciben turistas que llegan de circuitos de trekking alternativo. Tierras se muestra movilizada por el turismo comunitario y desea realizar sus propios circuitos específicos en el rubro del turismo rural. Las ONG estuvieron presentes en los poblados de Chinchero, Huchuyqosqo y Patabamba (para la construcción de servicios higiénicos). A nivel nacional el MINCETUR (ministerio de comercio exterior y turismo) alienta esta nueva tendencia de turismo en el Perú, mediante la realización de un plan estratégico, metodologías, promoción, organización de eventos y la asociación de los implicados en el sector turismo.
  • Los Objetivos del Proyecto

    El Patronato de Cultura Machupicchu desea hoy poder direccionar circuitos específicos con visión hacia el turismo rural comunitario, adaptado a todo tipo de personas y economías, individualmente o en grupo de personas, mediante la senda del voluntariado. Esto responde a las necesidades formuladas por las comunidades que desearían que la temporada sea repleta y que los turistas se queden un poco más de tiempo con el propósito de intercambiar mas. Por lo que falta esperar el interés de numerosos voluntarios en las comunidades y del crecimiento de la demanda. Esto desde luego permitirá a las comunidades mejorar su calidad de vida mediante esta actividad complementaria. Pues en ningún caso se trata de acabar con sus actividades tradicionales realizadas por las comunidades que constituyen gran parte de su identidad (la agricultura, el pastoreo, la artesanía y las costumbres de los habitantes).
  • Problemas Encontrados

    La falta de medios para la compra de materiales de construcción. La necesidad de capacitación constante a las familias acogedoras en algunos campos. Por falta de información hacia los turistas sobre los servicios necesarios se ha recibido quejas sobre todo en cuanto a la falta de agua caliente lo que se torna algo incomodo para ellos.
  • Mapa de Ubicación de las Casas Habitante

    Mapa con las ubicaciones de las diferentes Casas Habitantes en la Region del Cusco.

    Decargar en versión PDF →

 

NUESTRAS CASAS

  • Patabamba

    Faustino y su mujer Constantina les recibirán en el patio florido de su humilde vivienda.

    Leer Mas →
  • Huchuyqosqo

    Silverio y Natividad se pondrán a su disposición para recibirlos y compartir su modo de vida.

    Leer Mas →
  • Chinchero

    Dos familias viven en casas diferentes en chinchero donde ustedes serán sus huéspedes.

    Leer Mas →
  • Santa Ana

    Felipe Humilde será su anfitrión en esta pequeña comunidad. Esta viviendo en casa con su madre.

    Leer Mas →
  • Llachon

    Richard y su esposa Florentina les reservaran una acogida triunfal con sus collares de flores como regalo de bienvenida.

    Leer Mas →
  • Amantani

    Amadeo y su familia le reservan un acogida calurosa en su casa, a pocos pasos de la plaza de la isla.

    Leer Mas→