CELEBRACIÓN DEL PUENTE INCA DE Q'ESWACHAKA

Primer Día

Este día inicia con la ofrenda en medio de una ceremonia a favor del Apu tutelar Quinsallallawi. Entre tanto el material principal “qoya ichu” es recolectado con anticipación por las cuatro comunidades; es en esta actividad donde participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qheswa; por la tarde los varones divididos en dos grupos se reúnen por encima de ambos lados del puente y extienden las soguillas o queswas de extremo a extremo las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el qheswaska o trenza mayor.

Segundo Día

Este día se inicia desamarrando las sogas viejas que se encuentran amarradas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez terminadas, comenzarán a lanzar las sogas de un extremo al otro. El trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables, finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.

Tercer Día

Este día se concluye con el armado de los pasamanos y de la superficie del puente, las que servirán para cruzar. Una vez terminado se inicia con la inauguración del puente al son de música y danzas típicas de la zona.

Festividad

El festival del relanzamiento del puente de Q ’eswachaka se lleva a cabo cada año en el mes de Junio, tiene una duración de tres días de arduo trabajo y concluye el cuarto día con un hermoso festival de danzas autóctonas por parte de los pobladores de las 4 comunidades. La renovación de Q ’eswachaka implica físicamente reemplazar la súper estructura, revalorar y demostrar que aún existen muchas tradiciones, técnicas y ceremonias que han sobrevivido a los años y que muestra que nuestra cultura está viva.