Puente Inca de Q'eswachaka

“Los españoles, a su llegada al territorio del Tawantinsuyo, quedaron maravillados y sorprendidos al encontrarse frente a una vasta red de caminos Incas y dentro de ellos de la calidad y variedad de los puentes. Especial mención merecieron los puentes colgantes fabricados de fibra vegetal o paja que provocaban no solo admiración sino también un merecido reconocimiento de la tecnología empleada. Esta admiración ocasionó que a través de la historia diversos cronistas y viajeros describan con entusiasmo el trabajo Inca de los puentes colgantes de paja. Lo admirable es que la tradición ha mantenido hasta el presente esta antigua tecnología junto con sus rituales y el sistema de trabajo comunitario que hacen posible que tengamos la dicha de observar después de más de 500 años la vigencia de la cultura inmaterial de los Incas hasta el presente”. El puente Inca se encuentra ubicado en la comunidad campesina de Huinchiri, en el distrito de Quehue, provincia de Canas, Región del Cusco.

 

  • CELEBRACIÓN DEL PUENTE INCA DE Q'ESWACHAKA (2017)

    Q’eswachaka es el último puente Inca en uso siendo parte también de la extensa red de caminos o Qapac Ñan reconocido como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO, es el único puente inca que ha sobrevivido a tantas generaciones por más de 500 años, que se encuentra casi en estado original y gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huinchiri, Chaupibanda, Qollana Quehue y Chocayhua, las que haciendo gala de su cultura viva repiten técnicas y ceremonias e origen puramente andino, reproduciendo año a año este maravilloso evento, como una paradoja en el tiempo y mostrando la autenticidad de nuestra cultura. Durante tres días ellos renovaran anualmente el puente inca de Q’eswachaka en los primeros días del mes de junio de cada año.


    Primer Día

    Este día inicia con la ofrenda en medio de una ceremonia a favor del Apu tutelar Quinsallallawi. Entre tanto el material principal “qoya ichu” es recolectado con anticipación por las cuatro comunidades; es en esta actividad donde participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qheswa; por la tarde los varones divididos en dos grupos se reúnen por encima de ambos lados del puente y extienden las soguillas o queswas de extremo a extremo las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero Inca) para armar el qheswaska o trenza mayor.

    Segundo Día

    Este día se inicia desamarrando las sogas viejas que se encuentran amarradas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez terminadas, comenzarán a lanzar las sogas de un extremo al otro. El trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables, finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas. (…SEGUIR LEYENDO)

  • PROYECTO TURISMO RURAL COMUNITARIO Y CASA HABITANTE - Q’ESWACHAKA

    “El Turismo Rural Comunitario en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural , de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto”. Este proyecto está enfocado en el “Desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible” como estrategia para la lucha contra la (…SEGUIR LEYENDO)

    El patronato de Machu Picchu ha incentivado esta actividad en las comunidades involucradas con la celebración del puente Inca de Q’eswachaka teniéndose desde del 2015 el servicio de hospedaje en casa del habitante.

    Actividades con las familias

    • Caminata al puente
    • Ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra)
    • Taller de recreación del tejido del puente (…SEGUIR LEYENDO)

    Ver programa

  • ¿COMO LLEGAR?

    Para llegar al puente Inca Q’eswachaka en el servicio de transporte local diario se tiene que abordar 3 medios de transporte, el primer tramo es de la ciudad del Cusco hasta el poblado de Combapata, el segundo tramo de Combapata a Yanaoca y finalmente desde Yanaoca hasta la Comunidad de Quehue (este último tramo no tiene servicio de transporte público y tienen que contratar un servicio privado local).


    Caracterizacion del Puente Q’eswachaka:

    • Nombre: Puente inca de Q ’eswachaka.
    • Clasificación: Manifestación cultural.
    • Tipo: Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad.
    • Sub tipo: Puente colgante de fibra vegetal.

    Accesibilidad:

    Localizado a 180 Km. de carretera asfaltada desde la ciudad del Cusco hasta el mismo puente Inca.

    Cotize su transporte privado
© COPYRIGHT PATRONATOMACHUPICCHU - 2017 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | PROPIEDAD INTELECTUAL PATRONATOMACHUPICCHU, PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN.