slide1 slide2 slide3 slide4
Proyecto Jardin Botánico de Plantas Nativas Foto: Juan Carlos Palomino
Proyecto Jardin Botánico de Plantas Nativas Foto: Juan Carlos Palomino
Proyecto Jardin Botánico de Plantas Nativas Foto: Juan Carlos Palomino
Proyecto Jardin Botánico de Plantas Nativas Foto: Juan Carlos Palomino
JARDIN BOTANICO DE PLANTAS NATIVAS - ZURITE
PremioPremio
  • El Jardin Botánico de Plantas Nativas

    Ubicado en la Provincia de Anta distrito de Zurite , de maravillosa arquitectura agrícola, con andenes de dimensiones monumentales de extensión lineas con muros de contención de más de tres metros con dos tipos de andenes, uno netamente agrícola y otros mas pequeños con función de soporte. Actualmente este lugar es usado por la estación experimental andenes en donde realiza labores de conservación y mejoramiento de especies andinas.

    Es una muestra de la flora nativa con la que se pretende promover el interés en la biodiversidad de nuestra región. Representando un lugar de esparcimiento turístico así como también proporciona información científica y educativa.

    El Perú tiene una ubicación geografica y condiciones agroecológicas especiales, cuenta con variados climas y microclimas y contiene 84 zonas de vida de las 114 existente, se sitúa entre los 12 países de mayor diversidad biológica de la Tierra, conocidos como países megadiversos, tanto por el número de especies y de recursos genéticos como por la variedad de ecosistemas. Se Calcula que posee unas 25,000 especies de plantas conocidas, con 17,144 especies de plantas con flores (Angiospermas y Gimnospermas), de las que 5,354 son especies endémicas (31.23%)

  • Convenio Patronato de Cultura Machupicchu - INIA

    Convenio Marco de Cooperación inter institucional entre el Patronato de Cultura Machupicchu, Institución especializada en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación y el Instituto de Innovación Agraria - INIA, que es un agente Estatal, entre sus objetivos considera la conservación de los recursos genéticos y la sustentabilidad ambiental.
  • ¿Por qué?

    En la actualidad, ante la perdida de ecosistemas naturales, la conservación ex situ se presenta como una alternativa que ademas de concientizar y promover el interés publico en la biodiversidad genera información para garantizar activamente en programas de conservación.

    En el Perú existen 5000 variedades de plantas con fines distintos, de las que destacan 1044 especies medicinales, 1608 ornamentales, 134 especies tintóreas, 179 especies toxicas entre otras.

  • El Etnoconocimiento

    El etnoconocimiento está en estrechar relaciones con la existencia de la flora, por que mientras existan los recursos vegetales habrá quien los conozca, emplee y maneje, así que la destrucción de los bosques y la exclusión de su diversidad vegetal tendrá un efecto comparable con quemar la bibliotecas en el mundo occidental.
  • Plantas Medicinales

    El uso de plantas medicinales en el Perú es tan antiguo como nuestra cultura andina, muchos conocimientos se encuentran arraigados en el saber popular, sin embargo, la excesiva "modernización" de la Medicina Occidental ha hecho que estos conocimientos sean relegados y en ciertos aspectos, hasta olvidados. Dentro de este contexto, el uso de las plantas medicinales ha sido y seguirá siendo una alternativa preventiva y curativapara la salud, pero como todo recurso natural está sujeto a la extracción indiscriminada por simple recolección y su consumo no estará garantizado mientras no existan normas que aseguren su sanidad y calidad.
  • Tipos de Plantas Cultivadas

    Dentro de los Principales tipos de plantas que se cultivan en el Jardin se Encuentran:

    - Frutales Nativos

    - Ornamentales Nativos

    - Medicinales Nativos

    - Tuberculos Nativos



© COPYRIGHT PATRONATOMACHUPICCHU - 2017 | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | PROPIEDAD INTELECTUAL PATRONATOMACHUPICCHU, PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN.